Impacto de la tecnología gamificada en el aprendizaje
Resumen
En la actualidad, resulta imperativo transformar y actualizar los métodos y estrategias de aprendizaje, dejando atrás las prácticas vinculadas a un enfoque educativo tradicional. Esto adquiere mayor relevancia considerando cómo la inclusión de tecnologías en el ámbito educativo está revolucionando las formas convencionales de enseñanza. En este contexto, el presente artículo se enfocó en examinar el impacto que tiene la gamificación educativa como como método de aprendizaje. Para ello, se realizó un estudio de carácter documental y bibliográfico. Los hallazgos obtenidos indican que la gamificación educativa posee un enorme potencial para influir positivamente en la motivación, el compromiso y la responsabilidad de los estudiantes hacia su proceso de aprendizaje, al mismo tiempo que impulsa el desarrollo de sus habilidades cognitivas y competencias complejas. Además, este método fomenta una participación activa, la colaboración y el trabajo en equipo, mientras facilita que los alumnos adapten su proceso de aprendizaje a un ritmo personalizado, reduciendo, a la vez, el estrés y la ansiedad relacionados con el temor al fracaso.
Descargas
Citas
Aguilar, F. (2019). Fundamento, evolución, nodos críticos y desafíos de la educación ecuatoriana actual. Actualidades Investigativas en Educación, 19(1), 720-752. https://dx.doi.org/10.15517/aie.v19i1.35715
Ardila, J. (2019). Supuestos teóricos para la gamificación de la educación superior. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 71-84. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.stge
Bolaños, P. (2023). La gamificación como herramienta para la enseñanza y aprendizaje. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(30), 1846-1853. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i30.633
Bracho Fuenmayor, P. L., Guillén de Romero, J. C., Boscán Carroz, M. C. & Pulido Iparraguirre, C.. (2023). Justicia, oportunidades y capacidades en Educación inclusiva universitaria, perspectivas según Rawls y Sen. Revista De Filosofía, 40(105), 192-213. https://doi.org/10.5281/zenodo.7860144
Coello, M., Estévez, Z. y Garcés, N. (2024). Estrategias didácticas para optimizar el aprendizaje en el estudiantado ecuatoriano. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(Suppl. 2), 575-593. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i2.2920
Colomo, E., Sánchez, E., Ruiz, J. y Sánchez, J. (2020). Percepción docente sobre la gamificación de la evaluación en la asignatura de Historia en educación secundaria. Información tecnológica, 31(4), 233-242. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000400233
Cuba, E. y Pérez, I. (2021). Aplicación de la gamificación en el diseño de actividades en la Educación a Distancia. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 15(Esp.), 366-380. https://www.redalyc.org/journal/3783/378370462022/html/
Espinoza, S., Neira, S. y Benuciglo, S. (2025). Gamificación multisensorial y neuroaprendizaje: Estrategias híbridas para potenciar la curiosidad y la creatividad en la educación primaria. Revista Científica Multidisciplinar SAGA, 2(2), 80-89. https://doi.org/10.63415/saga.v2i2.79
Flores, P., Acero, I., Trujillo, B., Quispe, M. y Atencio, C. (2024). Estrategias tecnológicas para la gamificación en la enseñanza. Aula Virtual, 5(12), e317. https://doi.org/10.5281/zenodo.12594082
Huamán, Y., Terrones, M. y Durango, K. (2023). Gamificación para la mejora de la motivación de estudiantes universitarios. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(Suppl. 2), 20-35. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i2.2859
Londoño, L. y Rojas, M. (2020). De los juegos a la gamificación: propuesta de un modelo integrado. Educación y Educadores, 23(3), 493-512. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.7
Martínez, P., Armengol, C. y Muñoz, J. (2019). Interacciones en el aula desde prácticas pedagógicas efectivas. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(36), 55-74. https://doi.org/10.21703/rexe.20191836martinez13
Mora, G., Tamayo, A., Lara, F. y Herrera, C. (2023). La gamificación y su potencial para la disminución del estrés escolar: caso de una Institución de Educación General Básica ecuatoriana. Revista Educación, 47(2), 454-482. https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53749
Palella Stracuzzi, S., y Martins Pestana, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Libertador. https://n9.cl/oqb699
Peña, T. (2022). Etapas del análisis de la información documental. Revista Interamericana de Bibliotecología, 45(3), 1-7. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v45n3e340545
Prieto, J., Gómez, J. y Said, E. (2022). Gamificación, motivación y rendimiento en educación: Una revisión sistemática. Revista Electrónica Educare, 26(1), 251-273. https://dx.doi.org/10.15359/ree.26-1.14
Sarabia, D. y Bowen, L. (2023). Uso de la gamificación en el proceso de enseñanza aprendizaje en carreras de ingeniería: revisión sistemática. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 6(12), 20-60. https://doi.org/10.35381/e.k.v6i12.2519
Solano, L., Farías, M., Fernández, M. y Porras, M. (2024). Uso de herramientas y tecnologías emergentes en la enseñanza de la educación superior. Prohominum. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 6(1), 55-63. https://doi.org/10.47606/acven/ph0225
Ulloa, D. y Carcausto, W. (2024). Efecto de la gamificación en el aprendizaje activo: Revisión sistemática. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 8(33), 931-944. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i33.774
Vargas, J. (2013). Implicaciones de la teoría motivacional de la Autodeterminación en el ámbito laboral. Nova Scientia, 5(9), 54-175. https://n9.cl/p0o0b
Vargas, M., Guerrero, Y., Medina, E. y Salinas, M. (2024). La Implementación de la Tecnología para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 17(2), 286-295. https://doi.org/10.37843/rted.v17i2.565
Villamar, A. y Sánchez, R. (2024). Explorando las bases pedagógicas de la gamificación como enfoque metodológico en la enseñanza superior. Educación, 33(65), 166-188. https://doi.org/10.18800/educacion.202402.e001
Derechos de autor 2025 Francisco Roberto Silva-Vera, María Katherine Mora-Barzola, Diana María Arenas-Botero, Zila Isabel Esteves-Fajardo

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai